lunes, 23 de julio de 2012

Educando educadores


Educando educadores, gerentes y líderes en administración por valores
José Luis Abreu

Dentro de este mismo marco de ideas, nuestra universidad coordinó exitosamente la realización de un Foro Internacional sobre la creación de un Comité Internacional para la Educación en Responsabilidad Social Empresarial, donde contamos con la participación de representantes de diversas instituciones de ámbito nacional e internacional. Además, estuvimos presentes en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo. El Foro se realizó en inglés y próximamente se promoverá en español.
Durante el mencionado foro, para justificar la creación y posterior existencia de una organización dedicada a la promoción de la educación en Responsabilidad Social Empresarial, primero se tomaron en consideración algunas estadísticas presentadas por el Banco Mundial:
  • En 1999, 1,2 billones de personas vivían con menos de 1 dólar al día. Sólo en el Sahara africano viven 300 millones de personas con menos de 1 dólar diario. Además, 2,8 billones de personas viven con menos de 2 dólares al día en los países en vías de desarrollo.
  • El número de personas que viven con menos de 1 dólar al día se ha incrementado de 916 millones en 1990 a 936 millones en 1999.
  • En 1999 se estimó que 91 millones de personas subsisten con menos de 2 dólares al día en Europa y Asia Central.
  • En el año 2000, Estados Unidos estuvo clasificado como el tercer país más rico en el mundo basado en sus ingresos de 34.100 dólares per capita. Por su parte, la renta per capita en Sierra Leona era de 480 dólares, 3.340 dólares en Siria y 5.680 dólares en Panamá.
  • El promedio de ingresos de los veinte países más ricos en el mundo fue de 15 veces el promedio de los veinte países más pobres en 1960, y en la actualidad es 30 veces más alto.
  • La población mundial en el año 2000 alcanzó los 6 billones de personas. En el año 2015 se alcanzarán los 7,1 billones.
  • El 97 por ciento del incremento de la población mundial tendrá lugar en los países en desarrollo.
  • En Estados Unidos, entre 1990 y 1998, 8 mujeres murieron por cada 100.000 partos. En Eritrea y en la Republica del África Central, 1.000 mujeres murieron por cada 100.000 partos.
  • En el mundo en desarrollo 41 niñas y 32 niños mueren de cada 1.000 entre edades de 1 y 5 años; y en el África subsahariana mueren 114 de cada 1.000.
  • En 1998, 870 millones de adultos en el mundo en desarrollo (uno de cada cuatro) no sabían leer.
  • 110 millones de niños no tienen acceso a la educación en los países en vías de desarrollo.
  • En India y Pakistán, así como en Benin y Mali (entre otros países africanos), la escolaridad media completada por jóvenes de 15 a 19 años es de cero.
La pobreza es el peor enemigo de la sociedad. El escenario de la pobreza puede y solamente traerá problemas a las organizaciones. La pobreza es una enfermedad social e incluso es contagiosa para los sectores de la economía. En varios casos, “revoluciones políticas y sociales” en las manos de líderes errados han “tomado” a la sociedad convenciendo a la población de que la causa de su pobreza es el sector financieramente productivo; desdichadamente en todos los casos han traído mas pobreza a la gente.
Cuando la pobreza está en el vecindario de la sociedad, la inseguridad crece y la violencia aumenta, tanto doméstica como socialmente. El pobre siente que se le han negado las oportunidades económicas. La gente pobre siente que ellos no han sido capaces de aprovechar estas oportunidades por la falta de contactos, información, destrezas y crédito. El desempleo y la falta de alimento y dinero se presentan como problemas en muchas comunidades. El pobre, que trabaja principalmente en el sector informal, reporta sus experiencias de vida como inseguras e impredecibles. Esto se relaciona con empleos que no son estables y con bajos ingresos, pérdida de la forma de vida tradicional, descomposición del Estado de derecho y de la tradicional solidaridad social, aislamiento social, incremento de los crímenes y la violencia, falta de acceso a la justicia, extorsión y brutalidad policial en lugar de protección. Las enfermedades se propagan y la falta de programas de salud lleva a muchas familias al abandono y descuido. La pobreza no sólo lleva caos a la gente, sino que también a las instituciones y organizaciones en general.
Con la pobreza, la corrupción emerge como un tema principal. Los resultados presentados por Voices of the Poor en la página web del Banco Mundial reflejan que la gente involucrada en el estudio reportó cientos de incidentes de corrupción cuando intentaron obtener asistencia médica, educar a sus niños, solicitar asistencia social, cobrar sus salarios, tener acceso a la justicia o a la protección policial, o entrar en las áreas de los mercados. Al tratar con los oficiales, los hombres y mujeres pobres son sujetos a insultos, agresiones, ofensas y hasta asaltos por los oficiales. El cobro de comisiones por “protección” a los vendedores en áreas urbanas se extiende. La gente pobre, al evaluar las instituciones que son significativas en sus vidas, encuentra que mientras los políticos, oficiales del Estado y servidores públicos son vistos como importantes, en realidad, ellos nunca muestran una participación efectiva y confiable. Hay excepciones, desde luego, pero sólo donde se ha puesto énfasis en la educación de la sociedad en términos de valores éticos.
Desgraciadamente, el caos producido por la pobreza alcanza a todos los sectores de la sociedad, educación y economía en general. Esto va más allá de ser un tema de filantropía; éste es un tema de supervivencia económica. La superación de los obstáculos creados por la pobreza y otros males sociales está principalmente en manos de la educación, del profesorado y de la ciudadanía, que deben orientar sus esfuerzos a la creación de una conciencia de responsabilidad social.
Por las razones expuestas el profesorado y la comunidad en general de Spenta University México dedican esfuerzos hacia una formación integral que tiene como meta la educación de educadores, gerentes y líderes que contempla el estudio con profundidad de los temas de responsabilidad social.
Dr. José Luis Abreu
Rector Spenta University para América Latina / México
www.spentauniversity.org
E-Mail:
spentamex@spentaven.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario