jueves, 31 de marzo de 2011

PROCESO DE INDUCCIÓN A PROFESORES NUEVOS

PROCESO DE INDUCCIÓN A PROFESORES NUEVOS

                                               Por: Victorino Tobar
Después de su proceso de formación para ejercer la docencia, los nuevos profesores nombrados se presentan a las instituciones educativas para iniciar su vida laboral, pero en la mayoría de los casos los centros educativos no cuentan con un plan estratégico de inducción para los nuevos docentes, que les permita adecuarse a los objetivos de la institución o que den respuesta a sus múltiples interrogantes sobre su futura labor en el aula. Existiendo un descuido en el proceso de atención a los nuevos docentes y generando un vacío entre su formación y su vida laboral.
Debería de existir el elemento concatenador que una esos dos aspectos, considero que eso debe de ser un “plan de atención a profesores nuevos”, que les permita hacer un mejor desempeño en su vida laboral, que conozca mejor la institución y comunidad a la cual se incorpora, ya que la primera impresión que se forme de su nuevo lugar de trabajo, será determinante en su actuación futura y condicionaran su conducta posterior, ya que espera el reconocimiento como individuo y profesional de la educación, que le permita asegurar su sentido de pertenencia, disminuir sus errores y mejorar su rendimiento.
Para desarrollar este plan, propongo se tomen en cuenta los siguientes aspectos:
ASPECTOS
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES
1- Institución
Personal docente y administrativo: Presentar al equipo docente y personal administrativo, fomentar las relaciones interpersonales, dar la bienvenida, presentarlo al estudiantado, hacer vida social.
Momento oportuno para preparar la parte afectiva,  emocional, y social.

Identidad: Objetivos, Principios, Valores, Misión y Visión

El Director(a) debe presentar el Proyecto Educativo Institucional al nuevo docente para que lo estudie y analice, posteriormente conversar de sus impresiones sobre éste.

Espacios: Salones de clases, laboratorios, talleres, salas de computo, CRA, biblioteca, sala de docentes, servicios sanitarios, instalaciones deportivas, espacios administrativos, otros.
Para esto el Director(a) debe hacer un recorrido por las instalaciones educativas, haciéndose acompañar del docente nuevo para ubicarlo dentro de la institución.


Labor educativa en el aula: En este momento se debe presentar al nuevo docente el estilo de trabajo educativo en la institución, los programas de estudio, la forma de planificar su trabajo docente, las metodologías más usadas en la institución, los materiales educativos que tiene que elaborar, las formas de evaluar adoptadas por la institución y otros.
En este apartado el Director(a) debe presentar el Proyecto Curricular de Centro, en el cual están plasmadas las acciones curriculares a desarrollar en el aula.
2- El entorno
Comunidad: Es necesario también hacer un recorrido por la comunidad para que ubique las instancias u organizaciones existen en la comunidad, tales como gubernamentales, no gubernamentales y de servicio, si es posible hacer los primeros contactos con estos lideres, y así conocer los recursos existentes.
Hacer un recorrido por la comunidad.
3- Experiencia
Información de retorno: En este momento se puede preguntar al nuevo docente sobre alguna experiencia docente previa, sobre su formación y especialización docente, capacidades o habilidades que considere poseer, hobies o aficiones, (uso del tiempo libre, practica de deportes, participación en organizaciones sociales, otros), sus conocimientos sobre informática, otros.
Para poder asignarle funciones también es necesario conocer al docente.
4- Actividades instituciones
Proyectos complementarios: Debe darse a conocer todas las actividades complementarias al currículo que ayudan a la formación integral del estudiante y al desarrollo institucional, calendarios, programaciones, responsables y proponer o solicitar cómo se va integrar a estas actividades
Se trata de involucrar al nuevo docente en la vida de la institución y su participación activa.



5- Normas institucionales
Base legal: En este apartado debe darse a conocer la parte legal sobre sus deberes y derechos, debe conocer el reglamento interno de la institución, debe explicársele cómo debe respetar, cumplir y promover el respeto a las normas de la institución, cual debe ser su relación con los demás docentes y el estudiantado.
Dar a conocer el reglamento interno.
6- Tutor
Debe asignársele un docente experimentado, responsable y comprometido con el hecho educativo, que sirva de apoyo y como igual pueda consultarle sobre el proceso enseñanza aprendizaje y su rol institucional.
Es importante asignar un tutor que le ayude en el inicio de sus funciones docentes.
7- Asignar funciones
Funciones: al mismo tiempo que se le asigna el tutor debe asignársele funciones que desempeñara, grado, sección, y otras que desarrollará en la institución.
Hasta este momento podríamos decir que estamos listos para asignarle funciones.
8- seguimiento y asistencia técnica
El Director(a) es el responsable de dar seguimiento al desempeño docente en el aula y facilitar la posterior asistencia técnica oportuna
Para terminar su proceso de inducción es necesario el seguimiento y la asistencia técnica.
Espero que estas ideas sirvan de base para elaborar un plan de inducción a profesores nuevos.