viernes, 14 de enero de 2011

El proceso Enseñanza Aprendizaje desde el punto de vista bíblico.

El Proceso Enseñanza Aprendizaje. Desde el punto de vista Bíblico.






Para un mundo en crisis.


Autor: Victorino Tobar García


UN MUNDO NECESITADO;  DE UNA VERDADERA ENSEÑANZA

En el momento actual de la humanidad, donde la convivencia social  se hace cada día más difícil; por múltiples factores que nos están llevando a la autodestrucción, donde impera la voluntad del más fuerte, donde la violencia social y la delincuencia se apodera de las calles y ciudades, donde el irrespeto y la pérdida de valores morales y sociales ha llevado a nuestras sociedades  a vivir intranquilamente, llegando a los inicios de nuestras civilizaciones donde la lucha por la supervivencia es una realidad, no podemos ocultar o tapar la triste realidad en que vivimos, donde  han  proliferado problemas sociales como la prostitución, la delincuencia común, la falta de credibilidad en las personas y tantas cosas más que nos deben hacer reflexionar inmediatamente antes de que sea demasiado tarde. La palabra de Dios nos advierte hasta el día de hoy lo que ha de suceder en tiempo final.

Nuestro Sr. Jesucristo dijo lo que habría de suceder en Mateo capitulo 24: 4 Respondió Jesús y les dijo: — Mirad que nadie os engañe. 11 Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; 24 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos. 34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Es por esta razón que debe levantarse un movimiento muy fuerte, guiado por el Espíritu Santo de Dios para atacar este mal desde la raíz, principalmente en aquellas instituciones educativas de carácter religioso, que proponen y promueven una enseñanza basada en los principios cristianos,  ya  que los sistemas educativos perdieron los principios básicos de la verdadera enseñanza y es el temor a Dios, anteriormente en muchos países se enseñaba La Biblia en las aulas, se enseñaba sin ningún tinte religioso o sectario, se promovían los valores espirituales y todo esto,  nos está haciendo mucha falta y es el tiempo de volver a las sendas antiguas del evangelio de nuestro Sr. Jesucristo.



“LA ENSEÑANZA” DESDE EL PUNTO DE VISTA  BÍBLICO

Si bien es cierto existen escuelas, instituciones, docentes y lugares especializados para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje y que lo hacen muy bien,  pero, muchas han olvidado algo muy importante, principalmente en   las instituciones de carácter religioso (Cristianas Evangélicas). Que ofrecen a la comunidad una oportunidad de transformar las futuras generaciones, a través de sus propuestas educativas, basando su enseñanza  en la palabra de Dios. Vaya para todas ellas este libro que pretende causar algún nivel de reflexión y de crisis en lo que están haciendo y como deberían hacerlo.  

Isaías 54: 13 dice “Todos tus hijos serán enseñados por Jehová” Juan 6: 45 Y serán todos  enseñados por Dios, para un cristiano evangélico su confianza no debe estar puesta en el proceso o método que utilizará el docente, sino en el poder de Dios para guiar y dirigir al docente y este dejarse guiar por ese poder para complementar el proceso, en fin quien permite que esto suceda es Dios.

Y es que la oportunidad de aprender o no aprender algo, no depende del docente ni del estudiante sino de la gracia y la misericordia de nuestro Dios.

Entonces la clave está en creer y depender de esta gracia, en dejarse guiar y vivir por y en fe,  creyendo que todo lo que se hace es por la voluntad de nuestro Dios y no por el esfuerzo del docente, estudiante o padre de familia.

San Juan 15:5 dice: separados de mi nada podéis hacer, dando a entender que todo lo que se hace bajo su dirección, bajo su gracia, bajo su misericordia, resulta bien hecho, pero todo   aquello que se hace con nuestras capacidades, con nuestro intelecto, con nuestras fuerzas humanas, tiene cierto grado de riesgo porque puede salirnos mal. 

Si Jehová no edificare la casa, en vano vela la guardia, entonces antes de iniciar cualquier  clase, lo primero que deberíamos hacer es; iniciar con una ferviente oración, depositar nuestra fe y confianza en ese Dios Todo Poderoso, que en su infinito amor y misericordia pueda preparar las condiciones necesarias,  para que el proceso enseñanza aprendizaje de los resultados esperados.

Si creemos todo lo anterior nuestros hijos e hijas deberían ser estudiantes sobresalientes, con una conducta ejemplar,  admirados por la sociedad. Pero lamentablemente la mayor parte de instituciones educativas evangélicas han convertido los salones de clases en el lugar donde lo que interesa es el conocimiento y de una manera material, donde se ha  llegado a olvidar o perder los principios cristianos de la enseñanza, demostrando totalmente lo contrario de lo que se predica o denomina la institución y este mal no se resuelve porque entonces se perdería la matricula existente y el negocio ya no funcionaria, pero como dice la palabra; de cierto os digo que ya tienen su paga,  por convertir el verdadero espíritu y proceso de la enseñanza cristiana en un negocio y mi preocupación es mayor cuando me doy cuenta, que un treinta y uno de octubre de dos mil siete, una institución denominada Colegio Evangélico …..  Una docente de primer grado celebraría con sus estudiantes el día de las brujas, sin el conocimiento del Director y dueño de la institución y sin el conocimiento de los padres de familia.

Es inaudito observar en estos días la actitud y conducta de estudiantes de estas instituciones, que no manifiestan las enseñanzas de Dios como dice Salmo 71:17,  Gálatas 1:12 dice: que nosotros no  hemos aprendido así de Cristo y si habéis sido enseñados en él, en su verdad, su verdad permanecería en nosotros, haríamos lo que tendríamos que hacer. Enseñar desde el punto de vista bíblico y no desde las teorías humanas, psicológicas y sociales, que no contribuyen en la formación del nuevo hombre como la hace la palabra de Dios.

Efesios 4: 21 la enseñanza no proviene de ningún hombre, si no que proviene por la revelación de Jesucristo, es él quien se encarga de tocar los corazones y las mentes de las personas para enseñarles lo que deben aprender, leer 1ª Juan 2:27.

Para conocer sabiduría y disciplina; para comprender los dichos de inteligencia;  para adquirir
disciplina, enseñanza, justicia, derecho y equidad;  para dar sagacidad a los ingenuos y a los jóvenes conocimiento y prudencia.  El sabio oirá y aumentará su saber, y el entendido adquirirá habilidades. El temor de Jehová es el principio del conocimiento.         Proverbios 1:2-7

La inteligencia y el entendimiento provienen de Dios según 1ª de Crónicas 22:12, por tal motivo hay que pedírsela a Dios, 2ª Crónicas 1:10 Dame sabiduría y entendimiento, esto es uno de los motivos por los cuales orar al iniciar las clases durante la jornada, que sea el señor quien dé ese entendimiento, que sea él quien permita el análisis, la reflexión y la síntesis, que sea él el que genere los aprendizajes, que sea él el que toque la mente y los corazones de nuestros estudiantes y docentes.

Daniel 2:20 La sabiduría y el poder son de Jehová.  Hechos 6:10 Y no podían resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba Jesús.
Esta era la razón por la cual el impacto en la predicación fue tan glorioso, que hasta el día de hoy se continúan dando sus enseñanzas espirituales, otro ejemplo de sabiduría y conocimiento, fue la que Dios dio al Rey Salomón 1ª de Reyes 3:12 he aquí que yo haré conforme a tus palabras. He aquí que yo te daré un corazón sabio y entendido, tal que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Si creemos que esto es posible,  Dios puede levantar hijos e hijas de cristianos evangélicos con los mejores rendimientos académicos, sobresalientes y lo que es  mejor con una conducta ejemplar.                    

Job 28:20-28 ¿De dónde, pues, proviene la sabiduría? ¿Dónde está el lugar del entendimiento?  Está encubierto a los ojos de todo ser viviente; les está oculto a todas las aves del cielo.  El Abadón y la Muerte dicen: “Su fama hemos oído con nuestros oídos.”  Sólo Dios entiende el camino de ella; él conoce su lugar.  Porque él contempla los confines de la tierra y ve debajo de todos los cielos.  Cuando él le dio peso al viento y determinó la medida de las aguas,  cuando le dio estatuto a la lluvia y camino a relámpagos y truenos,  entonces él la vio y la declaró; la estableció y también la escudriñó.   Y dijo al hombre: “Ciertamente el
temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal es el entendimiento.”

Ésta es la razón por la cual los hijos e hijas de los cristianos evangélicos están comprometidos a esforzarse y ser bendecidos por Dios, porque si en su vida se vive el temor en el señor, si su vida está llena de santidad, si en su familia e iglesia se promueve y practica la comunión con Dios, el Espíritu Santo se encargará de lo demás. Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? ¡Que demuestre por su buena conducta sus obras en la mansedumbre de la sabiduría. 1ª Corintios 8:1 El conocimiento envanece pero el amor edifica.

La falta de sabiduría y conocimiento trae consigo destrucción, Óseas 4:6  “Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento. Porque tú has rechazado el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque te has olvidado de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

De qué sirve que nuestros hijos e hijas se estén formando y educando con conocimientos materiales, seculares de este mundo y se estén apartando del conocimiento de la palabra de Dios. Una de las bendiciones que debemos aprovechar los cristianos evangélicos, es la oportunidad que tenemos de matricular a nuestros niños y niñas en instituciones evangélicas donde haya un fuerte contenido de enseñanza de la palabra de Dios. Donde la formación espiritual no esté apartada de los programas curriculares de esas instituciones, donde además de desarrollar un currículo prescrito por el Ministerio de Educación, se dé la enseñanza de la palabra viva y eficaz que cambie la forma de pensar y de actuar de nuestra sociedad.

Jeremías 4:22  Porque mi pueblo es insensato; no me conocen. Son hijos ignorantes y carentes de entendimiento. Son expertos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien. Una persona que es carente de sabiduría espiritual es la que generalmente está metida en problemas sociales, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, maras y otros, son aquellos que no tienen  el temor de Dios en su vida y no les importa hacerle daño a su semejante, son aquellos que no respetan a su familia y ninguna otra persona.

Pr. 22: 6  Instruye al niño en su camino; y aun cuando sea viejo, no se apartará de él.
El facilitarle la educación, la enseñanza y los principios cristianos desde la niñez a nuestros hijos es uno de los deberes que como padres tenemos, el mantenerlos en este proceso de formación permanentemente, nos permitirá ver resultados sorprendentes, personas adultas con los mejores principios sociales, morales, espirituales y otros, seres que serán de bendición para nuestra comunidad y sociedad, pero hay que hacerlo desde su niñez, y en todo momento que nos sea posible como dice Deuteronomio 11: 19  Las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas sentado en tu casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Pero que difícil será el tener un hijo como dice Deuteronomio 21: 18-21, por tal razón hagámoslo hoy por lo que sucederá mañana nadie lo sabe. Proverbios 20: 7 El justo camina en su integridad; bienaventurados serán sus hijos después de él.



ENSEÑANZA CON EL EJEMPLO

La teoría dice que la personalidad del niño y la niña se forman en sus primeros  años de vida, algunos dicen que desde que está en vientre materno, lo que quiere decir que la enseñanza que reciba en su hogar durante estos años de vida, será determinante en su edad adulta y es aquí donde muchos padres y madres de familia no cuidan de dar el ejemplo que sus hijos e hijas necesitan, queriendo educarlos en contradicciones como por ejemplo: diles que no estoy cuando se está allí, no digas palabras soeces cuando no cuidan su vocabulario, no irrespetes a tu madre o padre cuando entre ellos se faltan el respeto y lo hacen frente a sus hijos, cómo es posible educar?, enseñar lo bueno, cuando no se hace con el ejemplo, con el modelaje de lo que esperamos que aprendan nuestros hijos e hijas.
El que enseña debe hacerlo con el ejemplo, modelando y viviendo la conducta esperada de sus alumnos(as), dependiendo de una vida íntegra ante los ojos de Dios y de los hombres. Romanos 2: 19-24 dice: Tú estás persuadido de que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,  instructor de los que no saben, maestro de niños, teniendo en la ley la completa expresión del conocimiento y de la verdad.  Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas?  Tú que hablas contra el adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas a los ídolos, ¿cometes sacrilegio?  Tú que te jactas en la ley, ¿deshonras a Dios con la infracción de la ley?  Porque como está escrito: El nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre los gentiles.

Hemos olvidado que es más importante lo que hacemos que lo que decimos, hoy día no se cuidan nuestras actuaciones, principalmente ante los demás, ya no importa el testimonio público de nuestra vida y principalmente ante los niños y niñas que en su inocencia aprenden y actúan de acuerdo a lo que ven y oyen, siendo sus principales ejemplos e ídolos para imitar el docentes, padres de familia y lo que los  demás hacemos.

Entonces no podemos enseñar a otros con contradicciones, es necesario que el docente formador de niños Cristianos Evangélicos, sea de una notoria y excelente conducta tanto en su vida personal como profesional, que refleje los frutos del espíritu en su vida según Gálatas 5:22-25  Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley,  porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu.


Recuerdo haber observado algunos desfiles cívicos los quince de septiembre, en los que instituciones que dicen ser cristianas evangélicas,  presentan cachiporristas   semi desnudas, bandas musicales tocando música mundana tropical y de otros géneros, donde no demuestran con su ejemplo la vida espiritual que deberían tener y lo que este mundo necesita, ayudando a fomentar antivalores a los estudiantes que están formando y que sus padres le confían para la educación que deberían dárseles, pero lo lamentable es que ellos también permiten que se continué con  el abuso de sus hijos e hijas por lo que también son responsables.

Qué diferente sería que llevaran pancartas con textos bíblicos, anunciando el evangelio de nuestro señor Jesucristo, tocando salmos e himnos espirituales e invitando a este mundo a arrepentirse de sus pecados y a aceptar a Jesucristo como su único y suficiente salvador.
Somos los responsables de enseñar a nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos, el camino de la salvación, el evangelio de nuestro señor Jesucristo, de abrir sus oídos e instruirles en las cosas espirituales, pero  esta tarea será más fácil cuando lo hagamos con el ejemplo en nuestras vidas.

El ser ejemplo no es nada fácil, principalmente para un cristiano evangélico que es una carta leída por el mundo, que siempre está expuesto a la crítica y que todos  están pendientes de sus actuaciones, de sus palabras y esto para un docente cristiano es doblemente exigido porque además de su vida pública y privada como cristiano, tiene que cumplir con las exigencias que su profesión como educador  le impone, donde todo el mundo quiere ver el ejemplo en su vida y aún más cuando es el ejemplo o modelo a seguir por sus estudiantes.




 LOS MAESTROS SON INSTITUIDOS POR DIOS.


1 Corintios. 12:28 dice: A unos puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros; después los que hacen milagros, después los dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas.

Dios en su infinito entendimiento, dejó instaurado en su palabra el oficio de maestro para el servicio y desarrollo de su obra, sabiendo que era necesario que existiesen personas encargadas específicamente de hacer este trabajo,  de enseñar a otros la palabra de Dios y el conocimiento de las cosas que suceden a nuestro alrededor por medio de las ciencias. Romanos 12: 5 así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros. 6 De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida: Si es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que comparte, con liberalidad; el que preside, con diligencia; y el que hace misericordia, con alegría.


“Haz todo lo posible por presentarte delante de Dios como un trabajador aprobado, que no tiene de qué avergonzarse, que usa correctamente el mensaje de la verdad: (2 Timoteo 2:15).
El versículo anterior hace un llamado a aquellos que laboran al servicio de la obra de Dios, a que lo hagamos bien todo lo que hagamos, con responsabilidad, con voluntad, con todo nuestro entendimiento y esfuerzo, para ser aprobados como obreros.
También se nos hace el llamado, de que si no lo hacemos bien el trabajo que estamos realizando seremos avergonzados, o sea que las mismas personas a las cuales estamos sirviendo se encargaran de informar y testificar de nuestro mal desempeño laboral.
Por último se nos exhorta a usar correctamente el mensaje del Evangelio, a ser diligentes para enseñar la verdad, a hacerlo con la seriedad que amerita y no por necesidad de un trabajo, porque de cierto os digo dice el Sr. Qué ya tenemos nuestra paga.

Este es el problema más serio para un docente que labora en una institución cristiana evangélica, ya que debe tener doble responsabilidad, primero: ser  un cristiano evangélico de reconocido testimonio público, amante del conocimiento de la palabra de Dios y de una comunión espiritual con su señor,  que refleje las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo en su vida y segundo lugar debe ser un excelente docente en su formación académica.





EL MAESTRO O DOCENTE CRISTIANO

Las instituciones cristianas evangélicas deben seleccionar bien su personal, de acuerdo a las exigencias del evangelio, pero esto debe llevarlas también a estimular y pagar salarios honestos y justos que motiven al docente a continuar viviendo una vida ejemplar y que preparen sus clases con mejores deseos. Sólo con docentes motivados y tratando ser el ejemplo que nuestra niñez necesita, mejoraremos los resultados del proceso enseñanza aprendizaje en nuestra instituciones, tendremos padres de familia satisfechos y una sociedad que deseará tener sus hijos e hijas matriculados en nuestra instituciones educativas.

Al personal docente se le exige el desarrollo científico del proceso pedagógico. Pero sin embargo la práctica educativa en el aula sigue reflejando algún nivel de improvisación por parte del docente y sin llegar ajustarse a las particularidades de los sujetos y en caso que nos ocupa, hijos de personas que desean una enseñanza desde el punto de vista bíblico.

El carácter social de la actividad humana, relacionado con los factores sociales y el desarrollo acelerado de la especie humana, debe llevarnos a reconocer que deben proyectarse objetivos claros y definidos desde el punto de vista bíblico, para ayudar a nuestras sociedades a ser más solidarias y colaboradoras para transformar por si mismos el medio que les rodea en función de un beneficio social común y no individual.



EL MODELO PEDAGÓGICO;  EN LAS INSTITUCIONES CRISTIANAS

Los que dirigen las instituciones educativas son los responsables de este proceso y deben estar lo suficientemente claros de los objetivos propuestos y del modelo pedagógico a emplear para lograrlos, el proceso pedagógico por sus múltiples funciones es muy complejo  y necesita ser diseñado de una forma o manera que se pueda prever el proceso curricular a seguir y que propicie el desarrollo y la búsqueda de métodos, vías y procedimientos que lo hagan más eficaz y efectivo como para hacer realidad el ideal de hombre que deseamos formar, en este apartado no profundizaré mucho sobre este aspecto, pero sí recomiendo que dichas instituciones deberían contratar los servicios de especialistas que les asesoren como relacionar las metodologías conocidas,  con el proceso de enseñanza desde el punto de vista bíblico, en otras palabras, no contratar expertos en pedagogía únicamente, sino también personas conocedoras de la palabra de Dios y que la vivan. 

Existen intentos de diseño y procesos educacionales que son definidos en los Proyectos Curriculares de cada institución y que deberían  estar en plena correspondencia con las condiciones  históricas concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la  ciencia para el momento actual. Aún cuando los modelos proyectados responden o han sido elaborados con criterios más de un currículo prescrito, que la respuesta de las verdaderas necesidades de la comunidad educativa para la cual está dirigido.
La modelación  nos permite obtener como resultado, un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. La modelación del proceso pedagógico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros. Un modelo pedagógico, facilitará identificar, valorar y elaborar modelos pedagógicos con vista a obtener nuevos niveles de eficiencia educativa y las exigencias al personal docente son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeño profesional.
Concibo la enseñanza-aprendizaje como un proceso comunicativo de interacciones de los participantes según diversos modelos de mediaciones.
Se tiende hacia la globalización de las telecomunicaciones. De las ondas hertzianas únicas, hemos pasado al satélite y al cable. Pero los canales únicos o aislados se juntan dentro de organizaciones de proveedores y estos se unen en plataformas, las plataformas en un satélite junto a otras aplicaciones y los satélites compiten dentro de una constelación compleja. En plazo muy breve se apreciará la unión de satélites, con demarcaciones de cable y ondas hertzianas.
La tendencia hacia la integración y convergencias técnicas permite organizar nuevos medios y servicios y nuevas modalidades de relaciones entre usuarios emisores y receptores. El nuevo paradigma tecnológico se diseña mediante las comunicaciones integradas de audio, televisión, radio, datos redes, multimedia, Internet y las aportaciones del hipertexto y del hipermedia que permiten efectuar todo tipo de interrelaciones y bucles entre las ideas, datos, conceptos y palabras, esto será determinante para proponer modelos pedagógicos que se ajusten al cambio vertiginoso en que se adquiere la información.
En libro de Apocalipsis, hace ya más de dos mil años fue dada a conocer una gran revelación del poder que tendrán los medios de comunicación en los futuros días y de la capacidad que tienen ya para transmitir en vivo una información mundial e importante.
Ap. 11: 3 Yo mandaré a mis dos testigos, y ellos profetizarán por 1.260 días, vestidos de cilicio. 4 Ellos son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra. 5 Si alguien les quiere dañar, fuego sale de la boca de ellos y devora a sus enemigos. Cuando alguien les quiera hacer daño, tiene que morir de esta manera. 6 Ellos tienen poder para cerrar el cielo, de modo que no caiga lluvia durante los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas, para convertirlas en sangre y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran. 7 Cuando hayan concluido su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que simbólicamente es llamada Sodoma y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos. 9 Y por tres días y medio, la gente de los pueblos y de las razas y de las lenguas y de las naciones miran sus cadáveres; y no permiten que sus cadáveres sean puestos en sepulcros.

Insisto que las instituciones educativas deberán reajustar sus modelos pedagógicos, con la ayuda de expertos que les asesoren como interrelacionarlos con el contexto bíblico.

A continuación presento un cuadro que caracteriza algunos modelos pedagógicos y como se han venido transformando en el tiempo y de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa para la cual han sido diseñados.








Cuadro de Caracterización de diferentes modelos pedagógicos

Esquema extractado de: Flórez Ochoa, Rafael: Evaluación Pedagógica y Cognición, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1999.

Modelos®

TRADICIONAL

TRANSMISIONISTA

Conductista

ROMÁNTICO

COGNITIVO
SOCIAL
Parámetros¯

METAS

- Humanista
- Metafísica
- Religiosa
Modelamiento de conducta técnico productiva.
- Relativismo ético
Máxima autenticidad y libertad individual
- Acceso a niveles intelectuales superiores
Desarrollo individual y colectivo pleno.
CONCEPTOS DESARROLLO
Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo.
Acumulación y asociación de aprendizajes
Desarrollo natural, espontáneo, libre
- Progresivo y secuencial
- Estructuras jerárquicamente diferenciadas
Cambios conceptuales
- Progresivo y secuencial
- El desarrollo impulsa el aprendizaje de las ciencias.
CONTENIDO CURRICULAR
- Disciplinas y autores clásicos.
- Conocimiento técnico-inductivo
- Destrezas y competencias observables
Lo que el alumno solicite
 - Experiencias libres
Experiencias de acceso a estructuras superiores
Aprendizajes significativos de la ciencia
- Científico-técnico
- Polifacético
- Politécnico
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
Autoritaria

Maestro
¯
Alumno
- Intermediario
- Ejecutor de la programación
Programación
           ¯  } Maestro
            Alumno
Maestro auxiliar
Maestro
¯
      Alumno
- Facilitador, estimulador del desarrollo
Maestro


Alumno
Horizontal

Maestro « Alumno
METODOLOGÍA
- Verbalista
- Transmisionista
- Memorista
- Repetitiva
- Fijación a través del refuerzo
- Control de aprendizaje a través de objetivos conductuales
- Sin interferencia
- Libre expresión
- Creación de ambientes y experiencias de desarrollo
- Variado según el nivel de desarrollo y contenido.
- Énfasis en el trabajo productivo.
- Confrontación social.
PROCESO EVALUATIVO
- Memorístico
- Repetitivo
- Evaluación producto
- Evaluación = calificación
- Conductas esperadas
- Evaluación según criterio
- Evaluación sumativa
- Sin evaluación
- Sin comparación
- Sin calificación
Evaluación cualitativa
De referente personal
- Evaluar ¹ calificar
- Evaluación con criterio
Evaluación grupal o en relación con parámetros.
Teoría y praxis.
Confrontación grupal.



 Los modelos pedagógicos actuales más usados:
La escuela popular de C. Freinet.
El modelo cognitivo High Scope.
El modelo personalizado.
El sistema Reggio Emilia.
El modelo integral.
El modelo constructivista de Ausubel
Otros modelos de base piagetiana (Lavatelli, P.P.E.P, Kamii-DeVries, El método de     proyectos)
Un modelo pedagógico basado en el enfoque histórico - cultural.
La Teoría de las inteligencias múltiples.
MÉTODOS BÍBLICOS PARA LA ENSEÑANZA

“Enseñar es ayudar a otros a aprender.” Ayudar a otros a aprender es algo muy diferente de impartir información” o “presentar la lección” o “transmitir conocimiento”.

Guiar las actividades de aprendizaje. ¿Recuerda aquella reunión entre Felipe y el alto oficial de Etiopía en el camino de Jerusalén a Gaza? (Hechos 8:26 y siguientes). Felipe encontró al hombre que iba en su carro leyendo de la profecía de Isaías y le preguntó: “¿Entiendes lo que lees?” El etíope, evidentemente en duda acerca del significado del pasaje, contestó: “¿Como lo voy a entender si no hay quién me lo explique?”

Deuteronomio 6:6-9 “Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón. 7 Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.  Las atarás a tu mano como señal, y estarán como frontales entre tus ojos.  Las escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades.

El actuar con un método de enseñanza es ordenar los pasos o procesos que se utilizaran para lograr los objetivos propuestos, en la palabra de Dios hace más de dos mil años,  ya estaban escritos algunos de estos pasos o procesos, técnicas que nos facilitarían el proceso enseñanza aprendizaje.


El problema es que nadie le ha dicho cómo ser maestro. Por eso trata de salir del paso a duras penas, imitando lo que él ha visto hacer en clase a sus maestros.



¿Olvidar los métodos? Habría parecido un poco extraño al Maestro de maestros. No sugiero que Cristo hablara de “metodología educativa” cómo lo hacemos hoy. Ciertamente, él usó una variedad de métodos en su propia enseñanza y a la vez se “concentró en el contenido”. Comunicó aquel contenido en diferentes maneras.

¡Cuán increíble!, ¡que un Rabí lavara los pies de sus discípulos! (Juan 13:1-14). Jesús no estaba preocupado con dejar los pies limpios. El estaba enseñándoles una lección inolvidable. Aprendemos el “contenido” de esta lección en el v. 14: “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.” ¿Pero por qué tuvo que tener tanta dificultad en comunicar aquella verdad? ¿Por qué no olvidó los “métodos” y lo dijo tal como era su propósito decirlo? (“Amigos, deseo que ustedes estén dispuestos a servirse unos a otros.”) Lo hizo así porque él sabía del poder de un ejemplo. Cristo nos permite conocer aun que su elección del método era deliberada, calculada y orientada a producir un efecto deseado:

“Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho vosotros también hagáis”
 (v. 15).

En cierta ocasión, cuando Jesús pidió a alguien una moneda y le preguntó: “¿De quién es esta imagen y la inscripción?” El estaba enseñando una lección objetiva. ¿Por qué tuvo que hacer todo este proceso? ¿Por qué no dijo simplemente: “Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”? (Marcos 12:17). Porque él sabía el poder de un método de enseñanza.
Cuando Jesús alimentó a la multitud junto al mar de Tiberias (Juan 6:1-13), no solamente estaba llenando el estómago de los hambrientos; estaba enseñando una lección mediante la demostración. El “Contenido” de esta lección era “yo soy el pan de vida”. Pero la enseñó de una manera inolvidable. Jesús fue un maestro de la narración, que era un método antiguo tan efectivo entonces como ahora. A menudo usaba preguntas para guiar a sus alumnos a una percepción panorámica de la verdad. Era muy apto para usar ilustraciones visuales a fin de hacer claros sus propósitos.
Todo maestro debe preocuparse del método, porque los métodos son herramientas de la profesión. Un cirujano usa sus instrumentos, un artista sus brochas, un carpintero sus herramientas y un maestro sus métodos. Así como un instrumento, una brocha u otra herramienta están hechos para alcanzar un propósito específico, así lo están los métodos en la enseñanza. Una parte de la destreza del maestro (como en el caso de cirujanos, artistas y carpinteros) consiste en la capacidad de elegir la herramienta correcta para su trabajo.

Los educadores designan estos dos diferentes acercamientos a la enseñanza como “exposición” e “investigación”.
Esta palabra viene del latín que quiere decir “exponer” o “presentar”.
“Investigación” viene del latín que quiere decir, “buscar dentro”.
La suposición escondida en la enseñanza expositiva es que el maestro tiene la información que debe ser compartida a la clase. La suposición implícita en la enseñanza por investigación es que los miembros de la clase tienen la capacidad de descubrir las verdades.
¿Cuál es el mejor acercamiento, enseñanza expositiva o enseñanza por investigación? Depende de lo que usted trate de lograr, si trata de cubrir mucha información en un tiempo muy limitado le conviene el método expositivo, pero si desea que sus miembros aprendan a explorar las Escrituras por ellos mismos, o a desarrollar sus propias ideas del significado de los pasajes bíblicos, la enseñanza por investigación debe ser el método preferido.

Aprendizaje Cognoscitivo y Afectivo. En la discusión de las metas de aprendizaje “cognoscitivo” y “afectivo. Un grupo de discusión puede producir aprendizaje cognoscitivo y afectivo dependiendo de la manera como se maneje el grupo. Sin embargo, y hablando de una manera general, estas dos clases de aprendizaje requieren un acercamiento diferente a
la enseñanza.

El aprendizaje cognoscitivo tiene lugar mediante métodos que estimulan el pensamiento, recordar: evaluar y razonar. Veamos algunos ejemplos de estos métodos.
Si desea que sus alumnos memoricen la información o el material para su consideración de tal manera que puedan recordarlo, emplee métodos que ponen énfasis en ejercicios prácticos y revisión. Por ejemplo, si deseo ayudar a mis alumnos a memorizar el Salmo 100, escribiría versículo por versículo en el pizarrón; haría que la clase repitiera un versículo tres veces, luego borraría palabras claves para ver si aún podían repetir el versículo. So lo lograran, borraría otras pocas palabras y haría que repitieran el versículo de nuevo hasta que finalmente pudieran recitarlo todo, sin tener ninguna palabra delante de ellos.

Si quiere que los alumnos aprendan a captar conceptos nuevos, una manera muy eficaz para lograrlo es afirmando el concepto y proveyendo ejemplos que lo ilustren. Considere el concepto de “señales” en el Evangelio de Juan. Una “señal” era un milagro, pero no cualquier milagro. Una señal siempre contenía alguna verdad significativa acerca de Jesús. Podría usted decir que una “señal” era un milagro educativo. En la primera señal fue el milagro en la fiesta de las bodas de Caná (Juan 2:11). Las circunstancias en las que se dio este  milagro, para el cambio del agua en vino, sugieren que Jesús había llegado a completar lo que faltaba en el judaísmo antiguo. Otra señal fue la “alimentación de los cinco mil” (Juan 6:14). Esta refuerza la verdad de que Jesús es el “pan de vida” (Juan 6:35). Otra señal fue la resurrección de Lázaro (Juan 11:1-44, esta enseña que Jesús es “la resurrección y la vida” (Juan 11:25). Como puede ver, una señal no fue solamente un acto milagroso; una señal siempre enseñó una importante verdad teológica.

En el párrafo precedente, hice exactamente lo que sugerí inicialmente. Declaré el concepto, el significado del término “señal” en Juan y luego ofrecí varios ejemplos para ilustrarlo.
Con frecuencia usted intentará ayudar a los alumnos a comprender el significado de algunos pasajes de las Escrituras que parecen y pueden ser difíciles de captar. La “paráfrasis” es una técnica excelente para usarla con este propósito. Parafrasear un pasaje de las Escrituras es volver a decirlo en sus propias palabras conservando su significado. Una paráfrasis de Efesios 2:14-16 saldría como sigue: “Cristo es nuestra paz, pues logró hacer de nosotros los judíos y de ustedes los gentiles un solo pueblo, derribando la pared de enemistad que nos separaba. Al morir puso fin al gran resentimiento causado por la ley mosaica, que hacía de los judíos un pueblo privilegiado y los separaba de los gentiles. Y tras anular tal sistema de leyes tomó los dos grupos antagónicos y los hizo parte de sí mismo, fusionándolos en un solo cuerpo, en un solo hombre nuevo; y se produjo la paz. Y aparte del mismo cuerpo, nos reconcilió con Dios mediante la cruz, ¡ahí en la cruz murió la enemistad!”

Métodos que se prestan para el aprendizaje afectivo. Recuerde que el aprendizaje afectivo tiene que ver con actitudes y que las actitudes las aprendemos esencialmente de otras personas.

Traduciéndolo a la metodología de la enseñanza, esto quiere decir que el maestro que desea crear experiencias de actitud considerará el uso de testimonios, estudios de casos, películas, grabaciones, historias, dramatizaciones y material de lectura que se concentra en la experiencia personal.

Música. No subestime el poder de la música en el campo de las emociones y de las actitudes. No hay un ciudadano francés cuyo fervor patriótico no se exalte al escuchar las notas de la Marsellesa, o un inglés cuyo corazón no se entusiasme por el canto God Save Our Queen (Dios Salve a Nuestra Reina). Y, a pesar de los críticos que insisten en que el himno nacional de Estados Unidos no es una buena música, muchos norteamericanos todavía sienten una vibración de aprecio y gratitud al escuchar las notas sonoras de la banda tocando Star - Spangled Banner (Bandera de estrellas).

Simulaciones, es otra técnica muy buena para explorar actitudes. Imagínese a las mujeres de una clase de estudio bíblico interesadas en la historia de la mujer que fue tomada en el acto de adulterio en Juan 8:2-11. El maestro pide que dos alumnos simulen una situación en la cual una muchacha de diecisiete años descubre que su mejor amiga está embarazada.

Escrito creativo, es otra técnica que puede ser usada para explorar actitudes. Un amigo mío usó ésta durante una lección sobre el pasaje de las Escrituras ya mencionado de Juan 8:2-11. Dio instrucciones a los adultos jóvenes de su clase para que escribieran una carta o un poema describiendo los sentimientos de una de las personas en el drama: La mujer adúltera, Jesús, o uno de los escribas fariseos quienes trajeron a la mujer a la presencia de Jesús. Un poema escrito por una de las mujeres en la clase fue electrificante. Ella había tratado de pintar la experiencia de la adúltera y lo había hecho con una poco usual percepción y penetración. Un profundo silencio imperó en el salón cuando ella compartió lo que había escrito. Cuando mi amigo comentó esta experiencia con otra persona después de la clase dijo: “La historia de la mujer del pasaje bíblicoera el relato de la joven señora antes de que ella llegara a ser cristiana.”
Tomado de “Cómo enseñar la Biblia, Jorge Enrique Díaz, Editorial Mundo Hispano. 2003

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  Y LA BIBLIA
El Proyecto Educativo Institucional, debe estar basado en los intereses y necesidades de la comunidad educativa a la cual se le va a ofertar y no en base a políticas institucionales o individuales, ofreciendo una enseñanza basada en La Biblia  y en el desarrollo educativo Y tecnológico actual, esto nos lleva a buscar métodos y procedimientos  que garanticen la efectividad y eficiencia del proceso educativo, en el cual el docente será la parte fundamental para lograrlo.

El Proyecto Educativo Institucional debe ser el marco general que delimita la manifestación de las intencionalidades educativas que la comunidad ha formulado, es decir,  es una visión planificada que pondrá en marcha todas las propuestas de cambio tendientes a mejorar la calidad educativa, el recurso humano, el uso racional y eficaz de los materiales y de la economía del entorno local.

Como principal propósito está el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales contenidos en las leyes del país y en los documentos ministeriales. En segundo lugar está la posibilidad de satisfacer las necesidades locales de la institución, relacionadas con el quehacer educativo, así como alcanzar un grado óptimo de coherencia entre el accionar escolar y la solución de los problemas de la comunidad en general.


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El peor virus para las empresas


El peor virus para las empresas

Por Carlos Salas
El peor virus para las empresas
Es el deporte preferido de todos los empleados. Del recepcionista a la superjefa, cada día millones de personas se dedican a extenderlo sin rubor. Este virus puede ser peor que la artritis...
Pregunta a los directores de Recursos Humanos: ¿cuál es el peor virus de la empresa? ¿El informático? No. El peor de todos es el rumor malintencionado y venenoso. ¿Dónde nace? En los pasillos, en la máquina de café, en la hora del cigarrillo, en los comedores. ¿Quién lo crea? Empleados con imaginación diabólica.

Todos los días nace un rumor en la empresa, y en tiempos de crisis son peores. Algunos, sin duda, pueden ser verdaderos: cambio de jefe, traslado a otra planta, ERE, recorte de salarios, desparece el bonus, no más ayuda a comedores. Otros son de carácter social e inofensivo, o sea los chismes: Pepe se casa, María está embarazada, Juan estuvo en una carroza del Día del Orgullo Gay, Carmen se pilló una borrachera en la fiesta de la empresa.

Atacar a otros empleados
Pero hay otros rumores que no tienen base real y que pueden ser muy nocivos. Son los que atacan a otros empleados: Pepe es mala persona, Juan es un pelota asqueroso, María se ha enrollado con el jefe, Carmen ha robado dinero, Enrique se escaqueó ayer.

Pero ni Pepe es mala persona, ni Juan es un pelota, ni María se ha enrollado con nadie, ni Carmen ha robado dinero, y si Enrique no apareció ayer era porque su hijita estaba enferma, y encima trajo justificante

En realidad, los rumores son las proyecciones de la sombra humana. Todos encerramos en alguna parte del alma una pasta maléfica. Odiamos a otro compañero porque no nos gusta su cara, tenemos manía a una vecina por algo que ni siquiera nosotros sabemos conscientemente, nos irrita una manía de la persona que está al lado o ponemos mala cara a un colega porque sospechamos que habla mal de nosotros.

Envidia o malas intenciones
Puede ser pura envidia, o por haber malinterpretado un gesto. Pero es motivo de angustia para todos. Una encuesta elaborada por Randstad en 2008 reveló que lo que más molesta a los empleados son los cuchicheos, rumores y cotilleos que se producen en la oficina.

El problema, según revelaba la misma encuesta, es que los empleados no se quejan de estos rumores a sus jefes, con lo cual la marea negra se va extendiendo más y más.

¿Cómo solucionarlo? Una de ellas es abrir una cuenta de correo en la que los empleados puedan dejar sus preguntas. Los rumores que circulan sobre la empresa como despidos, recortes o cambios deben ser atajados, tanto si son verdad como mentira. La empresa debe comunicar rápidamente las malas noticias, y no dejar que los corrillos alrededor de la máquina de café sean más poderosos. Para eso existen ahora muchos medios: la intranet, blogs, tablones, o contactos cara a cara.

Cómo atajar el problema
Otra forma de atajar el problema consiste en que los jefes abandonen la manía de cuchichear o hablar en secretitos delante de los empleados. Por eso, los consultores de una empresa americana llamada Creative Group recomiendan la política de "puertas abiertas" en la oficina.

Y por supuesto, hay que localizar a los empleados maledicentes. Lo cual no es fácil porque los jefes nunca se enteran. Pero los jefes empeñados en saber los rumores que circulan lo pueden averiguar haciendo unas cuantas preguntas a gente de confianza. A todo el mundo le gusta hacer confesiones "confidenciales" al jefe "porque me lo ha pedido". Y luego hay que averiguar por qué algunos empleados tienen esa actitud tan dañina de extender rumores falsos.

A los empleados que difunden mentiras y rumores nocivos hay que aislarlos, reprenderlos o incluso darles el pasaporte de salida. Son manzanas de la discordia.

Y el mejor consejo que se puede dar a alguien que empieza en un puesto de trabajo es: "No critiques a nadie ni te sumes a la cadena de críticas. Si tienes que decir algo, dilo en la cara y en una habitación reservada".
Es el mejor antídoto contra el virus de la maledicencia.